Los enemigos del plástico o el plástico como enemigo


Anoche, aterricé en el DF. El vuelo había salido 25 minutos antes de itinerario y habíamos llegado 30 minutos antes del itinerario, cosa que siempre se agradece. Pero parece que el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) está tan saturado que no agradece que algunos vuelos lleguen antes, así que nos hicieron esperar unos cuantos minutos a que nos dieran puerta de desembarque. Eso unido a que tardaron un poco a que acercaran el tubo telescópico (yo le llamo simplemente manga), me dio tiempo de dar una vuelta por las noticias del «mundo mundial». Y me encontré una noticia, de la que pongo el link en un periódico español, que me llamó la atención.
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/08/actualidad/1383935889_426995.html 

No quiero transcribir la noticia, por eso te pongo el link, sino comentar que me dio mucho gusto la prohibición de usar las bolsas plásticas en muchos países de África. Todas las malas consecuencias que han tenido las bolsas plásticas en esos países, ha sido sin duda, a que no se desechan adecuadamente. Quizá en USA y en Europa la gente es más cuidadosa y no está tirando a la calle las bolsas plásticas. Pero en África no es así… y tampoco en Latinoamérica. Con frecuencia viajo en México, en Guatemala y en El Salvador. Y en las épocas de lluvia se va viendo todo perfectamente verde, incluso hasta en las zonas más áridas. Pero es cuestión de realizar una «parada técnica» y uno se da cuenta que en medio de ese verdor hay un «negror» de muchas bolsas plásticas (además de basura en general). 

Ojalá pudiéramos educar a nuestros compatriotas para que tiráramos la basura donde se indica y que ésta pudiera reciclarse. Y en especial cuidar las mismas bolsas plásticas. O bien, tendría que hacerse como en África: cero bolsas plásticas… O mejor, como está de moda ahora, que se le pusiera más impuestos a las bolsas plásticas.

Nos vemos en otro momento.