El famosísimo Re-Co-Co-Ri-Fle

Hace unos días, un buen amigo, master del IPADE, me comentó que había tenido que dar una explicación financiera a algunos personeros de la empresa donde trabaja. Y me contó, todo orgulloso que había explicado el ReCoCoRiFle, y que le habían entendido.

Luego pasó a «regañarme» pues me dijo que no existía en Internet nada al respecto. Pues es claro que no existe nada en Internet, porque el acrónimo (o abreviatura, o Mnemotécnia) del ReCoCoRiFle es invento mío, así que únicamente está en un capítulo del libro que hemos publicado en Coautoría con Lorenzo Fernández, en el que llamamos el Segundo Coloquio, aunque su nombre oficial es «Finanzas Estructurales: otro coloquio». 

Cuando estudiaba la Maestría en Dirección de Empresas, tuvimos una clase de Finanzas, en la que nos explicaron los criterios «cuali-cuantitativos» para decidir escoger si una empresa ha de financiarse con capital contable o con deuda en algún momento determinado de su vida.

Para aprendérmelos más fácilmente le estuve dando vueltas a los nombres de los criterios, hasta que llegué a construir el ReCoCoRiFle, y así me aprendí los 5 criterios: Rentabilidad, Cotización, Control, Riesgo y Flexibilidad.

No voy a explicarlos aquí, porque no tendría sentido, y estaría haciendo competencia desleal a nuestro libro… 

Si mal no recuerdo, a mis compañeros de Maestría les presenté el ReCoCoRiFle y también se lo habrán aprendido; y me imagino que no tendrán en su memoria ya este palabra.

«Pero lo que sí es cierto», es que a partir de ese momento, en cada una de las clases que daba con el tema «Deuda o Capital» empecé a introducir el ReCoCoRiFle, y el nombre ha ido quedando…

Pasados los años, con alguna frecuencia teníamos de invitado a un gran director de empresas, que llegaba al IPADE a dar una clase al año para los Master de tiempo completo. Y un día me dijo Lorenzo (era quien lo invitaba) que este profesor, en su clase, había hablado del «Famosísimo» ReCoCoRiFle. Todos los alumnos se quedaban desconcertados, porque el tal ReCoCo… no era nada famosísimo.

Así que a partir también de ese momento, empecé a usar el «Famosísimo ReCoCoRiFle» en clase… De entrada, todos se rien, con risa de desconcierto, pero luego ya lo entienden, y confío en que pueden recordarlo pasados los años, y que quizá les sirva.

Así que esta es la sencilla historia del «Famosísimo ReCoCoRiFle». Y mi buen Héctor Compeán, me pidió que la pusiera por escrito, para que estuviera en Internet cuando alguien la buscara.

Nos vemos pronto.