Rafanole (4:37 h)




Originalmente le había puesto de título a este artículo “Nole”, pues todo parecía indicar que Nole Djokovic iba a ganar la final adelantada del Roland Garrós…
En beisbol se dice “hasta el último out se habla”; o también “esto se acaba hasta que se acaba”. Pues así fue. Por estar pensando, pasó lo que menos me gustaba: que ganara Nadal.
Al final, pensé ponerle de título a estas pocas palabras una unión de los nombres de los dos grandes jugadores. Rafael Nadal y Novak Djokovic (conocido como Nole).
Me gusta el tenis. De vez en cuando lo juego, y también de vez en cuando veo partidos. Hoy no tenía previsto ver ningún partido. Pero al llegar a las oficinas de profesores del IPADE en Monterrey, me lo encuentro puesto… no pude no caer en la tentación de verlo. Ya iba avanzado, en el cuarto set (para que no me vayan a regañar), todo parecía indicar que Rafa ganaría… y no fue así, Nole le dio la vuelta y ganó ese set. El 5to set fue maravilloso. Nole empezó hecho una furia y rompió el servicio de Nadal… después de ver la parte final del 4to set, y el inicio del 5to, se me ocurrieron algunas ideas sobre qué poner en un post de este blog… como todo parecía indicar que Nole ganaría, pues le puse su nombre… pero canté victoria antes de tiempo, y Nadal es Nadal, y el abierto de Francia es el “patio de casa”, que ha ganado (y creo que el domingo ganará nuevamente) más que nadie. El barro, la arcilla, es su superficie, donde juega mejor que en las demás. Y Nole es el número 1, así que el partido fue una cosa impresionante, con tomas y dacas de primera categoría. En fin, una gozada de esta final adelantada. El contrincante que se encontrará Nadal en la final no está a la altura de estos dos; de hecho, en este momento están jugando, pero gane quien gane, me parece que no repetirá un partido de la magnitud del que acabo de ver.
Gracias a Dios estaba viendo una señal internacional. Son grandes conocedores del tenis, y no narran lo que vemos todos, sino sólo lo comentan, se callan, esperan, dejan el audio del estadio; en fin, una transmisión de calidad. Iban comentando los mensajes que les enviaban sus amigos de Latinoamérica: a cual más simpático. En fin, todos los amantes del tenis deben haber gozado este partidazo.
Un gran juego, 4 horas 37 minutos. Poderío físico, poderío técnico y principalmente poderío psicológico. Una forma de expresión artística que te hace gozar. Como dice un medio: “una histórica exhibición de tenis”. Un gran deporte, un deporte noble.
Quizá lo único que le extraño al tenis es la falta de alguien con quien celebrar. Cada punto lo celebra uno solo como puede. Nadal tiende a agitar su puño, bajando la cabeza y expresando lo que a veces se llama “la furia española”. Nole tiende a buscar de lejos a su entrenador o a algún pariente; una vez le subió el puño derecho cerrado para celebrar…
Partido memorable de tenis. Como ha habido algunos otros: aunque no lo vi, pero se cuenta de uno entre Agassi y Sampras hace unos años. Y cuando estaba más joven, los partidos entre Nadal y Federer.
No oculto mi inclinación por seguir al gran Roger Federer. De entrada nació en la misma ciudad que nació mi abuelo, Don Herman Schlageter. Eso ya ayuda. Así que con esta pequeña referencia al máximo ganador de torneos de Grand Slam dejo de escribir…

Si no viste el partido, ojalá puedas verlo.