La miopía que nos ateneza (y 3). Vacaciones platicando con Carlos Llano (y V)


Pues a fin de cuentas, esto se acabó. Se me acabaron las vacaciones. Como me dijo un amigo que le comenté por chat que ya regresaba a Guatemala: «¿Acabaste tu trabajo?»; a lo que tuve que contestarle: «lamentablemente no; lo que se me acabaron fueron las vacaciones».

Como había escrito en el primero post de estas tres semanas, no tenía pensado escribir nada, sólo estudiar. Pero a medida que iba estudiando iban saliendo cosas que no utilizaré para mi trabajo final de Maestría, pero que eran y son interesantes. Al final, terminé escribiendo sólo cinco breves post y tres sobre la misma idea.

Como seguramente nos pasa a todos, cuando uno está con una idea en la cabeza, con frecuencia nos aparecen cosas que están relacionadas con esa misma idea. Para muestra un botón. En estos últimos días ha salido a luz el escándalo de la empresa japonesa Toshiba: a lo largo de los últimos años habían hecho marufias contables para aumentar sus utilidades en más de 1,200 millones de dólares… Para conseguir un objetivo de corto plazo, rompieron el largo plazo.



Quiero terminar estos tres post de la miopía y estos cinco post de mis vacaciones, transmitiendo en este, unas cuantas cosas que apunté durante las «pláticas» que tuve con Carlos Llano. Quizá son puntos inconexos uno con otro, pero todos tienen en común que son una vista del corto plazo por encima del largo plazo. Los numero para que se distingan uno de otro, al mismo tiempo que la numeración no tiene otro sentido de que lo leí antes en el tiempo, no por importancia.

1. «El Estado no es omnipotente y no puede mantener la seguridad social, aunque la prometa, si los individuos no rinden». Desde hace mucho rato tengo  en este blog un post en «borrador» sobre el tema de la quiebra de la seguridad social en todos los países que no han reformado las leyes correspondientes. Muchos gobiernos no le «entran» al problema porque no es nada fácil de resolver, además de golpear a un sector muy vulnerable de la población. Pero mientras más tarden en resolverlo, peor será para todo el mundo: para los jubilados y para la población en general.

2. Apunté tres ideas; mejor dicho, tres pares de palabras. Individualismo versus familia; Egoísmo versus generosidad; Placer versus alegría. No profundizaré en los tres pares, pero la primera palabra de los pares de palabras tiende a ser de corto plazo y la segunda palabra de largo plazo. Espero esta semana escribir algo sobre la generosidad y la alegría (ya lo tengo previsto, pues tengo que trabajar esos temas en estos días). Lo interesante es que toda la publicidad y el ambiente nos lleva hacia las primeras palabras: a buscar ser uno mismo, yo mismo, mis cosas, mis gustos, mi placer y se tiende a olvidar las segundas palabras, que nos lleva a la entrega, al darse a los demás sin esperar nada… Interesante para seguir pensando.

3. Cita Llano a Chesterton: «Hay que distinguir el idealismo de los que idealizan la realidad, del idealismo de los que realizan el ideal». Esta frase bastante filosófica mejor la dejo para uso propio de cada lector, sin ponerle ningún comentario.

4. «Prejuicio cultural: el único motor de las acciones de un hombre es el impulso de adquirir: la tendencia del deseo, desiderium, de alcanzar aquello de lo que se carece. A esto se le atribuye un poder irreprimible y hegemónico en la acción práctica.». Otra vez, una tendencia de centrarse en el corto plazo y olvidar el largo. Llano llama la acción práctica aquella en la que la decisión, hace cambiar lo que ha provocado la decisión misma. Lo distingue, y de alguna manera lo contrapone, con la ciencia. Es decir que el práctico es el hombre de empresa; o quizá, mejor dicho, el hombre de empresa ha de ser un tipo práctico.

5. Aquí tengo varias ideas concatenadas:
a. Define pleonexia como el apetito compulsivo e incontenible de adquirir posesiones materiales.
b. La pleonexia opaca la effusio, efusividad, apetito que impulsa a compartir lo que se posee.
c. Si hay pleonexia, hay atrofia de la persona.
d. Esto se da porque los bienes del deseo (de la pleonexia) son bienes materiales, que no son compartibles, sino que los bienes materiales son apropiables. (No son compartibles, porque si lo comparto, ya no lo tengo).  Son dominio de un solo sujeto.
e. Ahora hay todo un esfuerzo en la educación de formar en el deseo de poseer cosas, el ser egoista, el ser de corto plazo.
f. El deseo (pleonexia) es de algo finito, material y físico. Por su parte la effusio, es de algo infinito e inmaterial. Se expande cuando se comparte.
g. Sugiere Llano enfocar todo a la effusio.
h. El gratificante gozo de dar no se compara con el placer individualizado de obtener. Citando a la Sagrada Escritura: hay más alegría en dar que en recibir.

6. El enfoque actual va más a la táctica (que es algo de corto plazo) que a la estrategia (que es algo más de largo plazo).

Quizá como resumen de estos tres artículos, podría poner otra frase de Carlos… «El futuro hay que forjarlo, no preveerlo». (No es textual de él, pero sí la idea).

Nos vemos pronto.

PD1: Pienso que la Encíclica «Laudato Si» del Papa Francisco también incluye mucho el tema de que el daño a la Ecología del mundo es cambiar el Largo Plazo por el Corto Plazo, entendiendo éste como generar utilidades ya.