La CAMAPACAP y la Justicia III (y último)


Cuando le puse «y último» al título de este post, me sentí aliviado. Por varias razones… Quizá la más importante es que he estado de cabeza con muchas lecturas para exámenes y para clases que tengo que recibir; otra razón es que ha tenido poco «punch» el segundo artículo, así que el tercero peligra de ser peor aun…

Prácticamente lo único que quedaba comentar de lo que tenía previsto hacer era una división que puede hacerse de la justicia:

1. Justicia Conmutativa. Esta justicia es la que se da entre iguales. Podría decirse que es la equidad en los contratos con otras personas. En esta parte de la justicia entra el cumplimiento cabal del trabajo por parte de un empleado, o el pago justo por parte de la empresa. Pero también podrían entrar cosas como: portarse ejemplarmente cuando uno viaja en avión, y para la línea aérea, cumplir con sus obligaciones hacia mí que soy su cliente o pasajero; cumplir los deberes y derechos como socio de un club deportivo, social, recreativo, etc.; cumplir con las obligaciones contraídas con el cónyuge; y muchos ejemplos más.

2. Justicia Distributiva. Esta parte de la justicia hacia referencia a las personas constituidas en autoridad. La sociedad ha de ser ecuánime en las cargas y beneficios. La justicia distributiva no exige de todos lo mismo (como si fuera conmutativa), sino que a unos se les exige más y a otros menos. Eso depende de la posición que cada uno ocupa en la sociedad. Esto tiene mucha tela que cortar o muchas pistas de aproximación, dependiendo de la frase que más te guste. También podría aplicarse esta parte de la justicia a los jefes, a las mamás, papás, y a todo aquel que tiene alguien a su cargo: las cargas y las ventajas exigen esta justicia. A un hijo pequeño no se le pide lo mismo que a uno grande; o a un empleado no se le cargan todos los trabajos…

3. Justicia Legal o Social. Son todas aquellas obligaciones de las personas singulares de cara a su colaboración con el bien común. Aquí no nos salvamos nadie. Todos colaboramos al bien común, de una u otra manera. Aun las cosas hechas en secreto siempre afectan al bien común. Más cuando son públicas…

4. Justicia Vindicativa. Es la justicia que hace referencia a corregir el desorden y evitar la repetición de actos injustos. Toda injusticia introduce desorden y cuando se conculca esta virtud, es necesario reparar el desorden. Es la justicia vindicativa.

Bueno. Se puede hablar mucho más de esto, pero ha resultado muy árido. Así que mejor lo dejamos allí.

No sé cuánto tiempo más tardaré en publicar algo aquí. Como tengo que hacer un escrito sobre un libro que debo entregar de examen, pienso que podría publicarlo aquí también, porque es un libro que vale la pena leer. Ya he publicado tres post sobre una parte de ese libro, pero me faltaban muchas más páginas para hacerlo completo. Así que ya veremos qué sale.

Nos vemos pronto.