Finanzas I. 2. De segundo… lo segundo. Inversiones y Fuentes de Recursos

(Este post es escrito en conjunto entre Lorenzo Fernández Alonso y Javier Duarte Schlageter)


Seguimos adelante.

Una cosa que se nos olvidó decirte en la anterior nota fue de que pensamos que tú, aunque no tengas nada que ver con las finanzas en la empresa, debes saber finanzas. Con alguna frecuencia nos topamos en los exámenes afirmaciones de este estilo: «hice mi mejor esfuerzo para contestar este examen; acuérdate que soy psicóloga (o abogado, o mercadólogo, o nutricionista…). Cuando leemos esto, siempre ponemos en el examen: «Pero también eres máster del IPADE… así que tienes que saber finanzas».

Esto viene a sellar nuestro pacto fijado en la nota anterior.

(Como anécdota relacionada con esto que pusimos arriba, te queremos comentar que uno de nuestros grandes profesores de finanzas en el IPADE es Licenciado en Relaciones Industriales).

Entremos  ya a las finanzas. Para empezar, nos gustaría que tuvieras claro que las finanzas no son contabilidad. La contabilidad va  viendo hacia atrás, tratando de traducir en dinero todas las operaciones que se hacen en la empresa. Las finanzas usan la contabilidad; es su materia prima primera.

Las finanzas son más bien una rama de la microeconomía que de la contabilidad. La función financiera en la empresa la podríamos resumir diciendo que se debe buscar las fuentes de recursos a mayor plazo y a menor costo que el plazo al que se invierten y al rendimiento que se les da.

Este medio trabalenguas que acabamos de exponer se traduce en lo que hemos llamado «Esquema básico de las finanzas»,  veremos a continuación.

Como te decíamos, las finanzas usan la contabilidad como materia prima primera. Así que suponemos que tú tienes conceptos básicos de contabilidad (no hace falta ser experto en contabilidad para saber finanzas, pero sí hace falta saber un poco).

Así que estamos suponiendo que sabes qué son Activos y qué son Pasivos más Capital, y que ambos deben ser iguales: Activo = Pasivo más Capital.

En Finanzas nos gusta meternos con la terminología de la contabilidad, pues a veces es ambigua y ambivalente. Por ejemplo, dicen «partida doble»… si algo está partido y se duplica, te queda el todo completo… También dicen Activo; en el lenguaje corriente, alguien Activo es alguien que se está moviendo mucho, que tiene actividad (de ahí la palabra)… pero luego te dicen, Activo Fijo… algo que se «mueve fijamente». Lo mismo aplica para el Pasivo (el que está sin moverse) Circulante (que se mueve), que sería el «inamovible movido»…

Por eso, y por otras razones, en Finanzas en lugar de Activo nos gusta  usar la palabra «Inversiones» y en lugar de Pasivos más Capital nos gusta usar la expresión «Fuentes de Recursos».

Así que:

Activo = Pasivo más Capital

Inversiones = Fuentes de Recursos


Quizá con esta terminología terminas de entender por qué el Activo debe ser igual al Pasivo más Capital… Alguien nos ha dado dinero para la empresa (Fuentes de Recursos) y esas Fuentes deben estar Invertidas en algo… y ambas cosas deben ser iguales.

Aquí introdujimos un concepto importantísimo en Finanzas. El concepto de Inversión. Una empresa invierte en Activos… y esa inversión te debe rendir, dar un rendimiento o rentabilidad. Todo lo que aparece en el lado izquierdo del balance son Inversiones, dinero que hemos metido allí para que nos produzcan un rendimiento… por contra, lo que está en el lado derecho del balance es dinero que alguien nos ha dado, y que, ordinariamente nos cobrará por esa entrega a la empresa, eso sería el costo de los recursos.

Y fíjate, que si nosotros invertimos para obtener una rentabilidad, tenemos que lograr que esa rentabilidad sea más grande que lo que nos cuestan los recursos. Y así obtendremos utilidades… de lo contrario nuestras utilidades se convertirán en pérdidas

Pero no basta con eso. También es necesario que el plazo de las Fuentes de Recursos esté más tiempo en la empresa que el tiempo que tardamos en recuperar nuestras inversiones. Si queremos comprar un edificio para nuestra empresa, no vamos a pedir un crédito a 30 días… porque probablemente podremos comprarlo, pero no podremos pagarlo al final de los 30 días, porque todavía ese dinero está invertido en un Activo que no lo hemos podido convertir en efectivo para pagarlo… no se ha hecho caja… no se ha hecho flujo.

Después de esta explicación, te volvemos a poner la definición de la función financiera, para que vuelvas a leerla a ver si ahora la entiendes un poco más.

La función financiera en la empresa la podríamos resumir diciendo que se debe buscar las fuentes de recursos a mayor plazo y a menor costo que el plazo al que se invierten y al rendimiento que se les da.


También aprovechamos para ponerte un pequeño dibujo de lo que acabamos de explicarte. (En el libro de Finanzas Operativas encontrarás más explicaciones).