El regreso de Don Carlos en 2019

Resultado de imagen para empresa
Tuvo que venir el año nuevo y con éste una nueva reunión con Don Carlos para quitarme la falta de inspiración; o mejor dicho, para volver a inspirarme.

Bueno, eso creía cuando empecé a escribir este texto. Cuando lo terminé (esto lo escribo a posteriori), me di cuenta de que estaba «bastante poco inspirado»… o dicho en buen castellano, «me había salido un bodrio»; no por las ideas de Don Carlos que aquí transcribo, sino por mis comentarios sosos y generales a las mismas… así que le volví a dar una revisada para lograr tener mi primer post de 2019 con una lectura amena y simpática.

Tuve ocasión de verme nuevamente con Don Carlos y gozar de sus atinadas y sabias afirmaciones de los negocios. 

En dicha junta logré anotarle varias frases que aquí transcribiré y comentaré un poco.

1. Estábamos hablando de la competencia. Y cómo ésta hace «daño» o puede hacer daño a la empresa. Y Don Carlos, suelta la siguiente frase, que alguien le dijo alguna vez: No te preocupes por la competencia… preocúpate de nuestra incompetencia»

Fue maravillosa la cara que pusimos los que estábamos en esa reunión.  Con frecuencia usamos a la competencia como una buena excusa para no llegar a las metas propuestas. Mis buenos amigos los vendedores son  optimistas en enero y tienen una perfecta excusa en diciembre: la competencia.

2. Añadió a mi acervo unas cuantas ideas relacionadas con inversiones en Activos fijos (el llamado CAPEX). 

Decía Don Carlos, que siempre es necesario justificar adecuadamente el CAPEX… y que sea rentable. 

Y concluía que le daba mucho miedo cuando oía a alguna área de la empresa decir que esta inversión es estratégica, porque eso seguro implica que no ganaremos dinero con ella.

Ideas geniales a tener siempre presente cuando tienes que evaluar proyectos. 

3. Contaba Don Carlos que había estado cuestionando a unos ingenieros de su empresa. Y que él ya sabía cuál era la solución al problema cuestionado, pero que no les dijo, para que los ingenieros hicieran adecuadamente su trabajo.

Como que ese día Don Carlos seguía inspirado. Y seguía dando doblones de oro empresariales, financieros, de calidad, de trabajo en equipo, de marketing, etc. 

Más adelante nos soltó otra idea con gran sentido común para la vida financiera de la empresa

4. A veces, por ahorrarnos el 2% de cobro de comisiones del banco, logramos perder el 50% de todo el dinero en efectivo que nos roban.

5. Y a otros empleados les decía: yo ya tengo unas cosas en mente, pero quiero que ustedes las descubran.

6. Hablando de recursos humanos, comentaba que a veces hay empleados que andan descalzos, pero con el celular último modelo en la mano.

7. Y de paso nos contó cómo había creado su empresa y cómo la había hecho crecer. Así trabajé yo: prueba y error, causa y efecto. Los errores nos hacen mejor cada día.

Y el último consejo que le escuché a Don Carlos en esa reunión fue relacionado con la comunicación y la información:

8. Yo bajo hasta la última casilla, y me entero de todo.