Don Carlos dixit: «O se hace bien hecho o no se hace»

Resultado de imagen para cara de desconcierto


Cada vez que logro coincidir con Don Carlos siempre le logro sacar más de alguna cosa positiva o un aprendizaje empresarial de su vasta experiencia. Nuestra última junta, no fue la excepción. Es más, quizá fue uno de los días dónde más tips nos prodigó. Es una gran bendición poder aprender de él, de su capacidad de observación, de su experiencia bien vivida y reflexionada, de su sentido común y prudencia en los negocios.

Es maravilloso también observar la cara de los que reciben el consejo de Don Carlos. Consejo o «regaño cariñoso», porque siempre lo hace con mucho tacto, y dejando la posibilidad de «llevarle la contra» (cosa que casi nunca sucede).

El primer tip que quería comentar fue cuando el encargado de una cuestión comentó que la iban a hacer de la siguiente manera: primero se haría en A y luego en B. Don Carlos inmediatamente le dijo: «eso no va a funcionar». Lamentablemente no tenía cámara a mano, pero la cara de desconcierto fue maravillosa.

Obvio don Carlos no se quedó allí. También dio las razones del por qué no funcionaría y las condiciones de cómo podría llegar a funcionar: «si se hace primero B y luego en A sí podría funcionar; o funcionaría si el jefe es el mismo; no funcionará si en A hay un jefe y en B hay otro». Y luego la frase que puede ayudar de manera general, con los matices correspondientes: «cuando hay dos cabezas no funciona».

—————

Ya existía un sistema de control en la empresa. No se estaba usando adecuadamente porque es muy nuevo. La sugerencia era empezar a usarlo. El encargado dijo: «les pido por favor, que esperemos a que implementemos esta otra herramienta de nuestro ERP». A todos nos pareció adecuado. Pero don Carlos comentó: «Yo soy alérgico a los programas… verán como dentro de un año seguimos hablando de lo mismo, y que no hemos logrado implementar el sistema de control, porque nos falta la herramienta del ERP». Así que, sensatamente se decidió que lo mejor era empezar ya con el sistema simple de control, y que cuando esté el segundo sistema en ERP lo añadamos… Como siempre, muy sensata su observación.

————-

En otro momento soltó lo siguiente: «la mayoría de las veces cuando no se ejecuta un plan es porque no se hizo a tiempo lo que se debía hacer». Frase que por lo obvia no nos damos cuenta de lo genial que es, ya que va yendo a la raíz del por qué muchas buenas ideas no funcionan.

———–

Otra cosa interesante que vi en don Carlos en esta reciente junta fue una seguidilla de experiencias muy simpáticas y aleccionadoras. Todo sucedió porque había ido a su empresa acompañando a un visitante, amigo suyo. Allí vio que la empresa estaba «fea y sucia», pero «como la veo todos los días no me daba cuenta. Como iba con mi amigo, la vi con nuevos ojos». 

Al día siguiente la empresa ya estaba «bonita y limpia», porque todo era cuestión de verla fea y sucia, para pedir que se arreglara. «Los que ven las cosas son los que las ven con nuevos ojos: yo, como la veo todos los días, ya estoy acostumbrado».

Entre otras cosas que Don Carlos descubrió fue que el letrero donde está escrita la misión de la empresa estaba «torcido»… el tablón de anuncios de cuántos días llevaban sin accidentes, «estaba a punto de caerse y provocar un accidente». Así que terminó diciendo «o las cosas se hacen bien o no se hacen». 

Por supuesto que varias de estas anécdotas nos sirvieron para reírnos mucho, pero también para aprender. Porque las cosas hay que hacerlas bien.

—————

La última frase que salió en la junta, muy recalcada por don Carlos, aunque sin que sea original de él, fue que en la empresa, el Director General tiene que tener un equilibrio de todo. No sólo fijarse en las ventas, o en las finanzas, o en la operación; el Director General o Gerente General, debe estar pendiente de todo, coordinando cosas tan disímiles como las mencionadas arriba.

Espero que sirvan estas frases que Don Carlos dixit, dijo.


—————

PS1. Arriba puse que la experiencia de Don Carlos era vivida y reflexionada. Experiencias vividas todos hemos tenido muchas y mientras más pasen los años, tendremos más. Pero creo que es más valiosa la reflexión sobre la misma. Esto será un tema que trataré de tocar en algún post posterior, porque es un súper tema para reflexionar