El misterio del además


Hace unos días escribí un post del que recibí una observación muy clara de un colega (Miguel), en la que me aclaraba que había confundido el término a-demás, que había escrito con guión con el término co-ser. Le agradecí a Miguel su observación y procedí a revisar mis apuntes.

Efectivamente Miguel tenía razón. El autor de ambas palabras es el mismo, el filósofo Leonardo Polo, a quien citaba nuestro Maestro Miguel Alfonso Martínez-Echeverría. Pero no estaban tan relacionados como creí cuando escribí el post anterior. El término co-ser es el término adecuado para lo que escribí en ese artículo, y el término a-demás fue uno inventado por mí…

Así que ahora aprovecho para rectificar ese mal entendido, y para aclarar que el término además no va con guión (cómo lo puse yo) y está dentro de un contexto un poco distinto del usado.

Polo dice que el «hombre es un además» (Por cierto, cuando hablo de hombre pienso siempre en varón y mujer). Lamentablemente nunca he leído y menos he estudiado a Polo; sí he escuchado historias sobre este gran pensador que falleció recientemente. Pero Miguel Alfonso lo ha citado muchas veces, al igual que Alvira, por lo que algunas cosas he oído de él. Espero algún día poder leerlo y estudiarlo un poco más (si la cabeza me da, porque dicen que es un filósofo muy denso).

La cosa es que el «hombre es un además» está muy relacionado con otro concepto. Y es que el hombre es un misterio.

Cuando llega la modernidad filosófica y política, se piensa del hombre como si fuera un ser  absolutamente predecible, como una máquina, absolutamente racional, sobre el que todo es predecible, y que siempre actuará de la misma manera. Y pues resulta que no es así. El hombre es un misterio, porque es mucho más que lo que modernidad piensa sobre él. Por eso no es predecible, no es «desfuturizable» (en frase de Polo también).

El hombre va más allá, es un misterio, es una posibilidad amplia de posibles cosas a hacer. Es decir, el hombre es un además, va más allá de lo simplemente natural, y puede y desea trascender en el tiempo y en la memoria de la humanidad. Es un misterio y un además.

Nos vemos pronto.