Dóminus Providebit

Hace unos 20 años, Carlos Andrade (QEPD), colega del IPADE, se me acercó y me regaló una moneda de 20 centavos de peso, acuñada en 1970.

Dicha moneda ya no circulaba oficialmente y no tenía ningún valor legal.

Aún así agradecí sobremanera el regalo.

Porque el buen Carlos me dijo: “para que la uses en tus clases de probabilidad”.

A partir de entonces he usado esa moneda en una clase donde explico la probabilidad clásica.

Les enseño el 20 y les cuento un poco cómo llegó ese 20 a mis manos.

Aprovecho también para narrar una historia.

Te cayó el 20

Más o menos les narro así:

“Antes, cuando uno caminaba en las banquetas o aceras, se topaba con un aparato en el que se descolgaba un teléfono; echaba una moneda de 20 centavos en ese mismo aparato; hacía girar un dial, marcando un número; y esperaba a que alguien, del otro lado, contestara la llamada desde un telefónica.

“Cuando del otro lado contestan la llamada, caía el 20 en el teléfono y comenzaba la llamada”

Casi siempre termino esta anécdota diciendo que de allí viene la frase “te cayó el veinte” para referir que uno entendió algo que anteriormente no había comprendido.

Después de contar esta historia, hago una apuesta de calificaciones con alguien que se la quiera jugar al lanzamiento de una moneda.

“Aguila” o “Sol” se apuesta en México, porque de un lado está el Águila conocida por todos los mexicanos y por muchos extranjeros.

Por el otro lado se dice “Sol” aunque en realidad es un gorro frigio con rayos, por los que parece un sol.

Gorro frigio

Dice wikipedia. “El gorro frigio es una especie de capucha, de forma aproximadamente cónica pero con la punta curvada, confeccionado habitualmente con lana o fieltro. A pesar de su nombre, el gorro no está asociado únicamente a la región de Frigia (ubicada en Asia Menor, en la actual Turquía), sino también a otros pueblos de Anatolia y a regiones de Europa oriental, como Dacia y los Balcanes.

“En el siglo XIX, el gorro frigio se consagra definitivamente como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo. Lo lleva la alegoría de la Libertad que aparece guiando al pueblo en el conocido cuadro de Eugène Delacroix, de 1830. Marianne, personificación de la República Francesa, está tocada también con un gorro frigio. Durante los siglos XIX y XX ha sido utilizado como símbolo en varias repúblicas.

En la actualidad figura, como símbolo de la libertad, en el escudo de varias naciones americanas, como Escudo de Paraguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua y El Salvador, así como en modernos escudos de numerosas provincias y ciudades. También aparece en monedas y billetes de algunas naciones como Colombia, Cuba y México.”

Obvio no narro la historia completa, pero sí menciono el tal gorro frigio, que es bastante desconocido.

Del gorro frigio al tenis.

Los últimos 20 años del tenis ha estado dominado por tres tenistas: Nole, Rafa y Roger.

Era un gozo verlos jugar. Nole sigue todavía al más alto nivel.

A mi me encantaba y me sigue encantando como juega Roger Federer.

Además de la elegancia, tenía cierta predilección por su juego debido a su origen.

Roger nació en Basilea, donde a inicios del siglo pasado nació don Herman Schlageter, el papá de mi mamá, por lo tanto mi abuelo.

Así que cuando me enteré que en Suiza se había acuñado una moneda de 20 francos con Roger en una de sus caras, le pedí a uno de mis sobrinos que me la consiguiera.

No tuvo éxito la gestión.

A pesar de este fracaso, siempre estaba con la espinita de conseguir la moneda.

Hace unos meses, con la ayuda de otro sobrino -Ricky- logré hacerme con esa moneda.

Esa moneda sustituirá o complementará al 20 mexicano en el aula.

Dóminus Providebit

Cuál sería mi sorpresa que en el canto de la moneda, además de unas estrellas, tiene una frase latina que encabeza este post y este parágrafo.

“El Señor proveerá” sería la traducción de la frase latina.

Por lo que sé, en algunas otras monedas de Suiza usan esa misma frase.

Todo parece venir de la pregunta de Isaac a su padre Abraham, cuando le cuestiona acerca del cordero para el sacrifico que van a hacer.

Abraham responde con ese “Dios proveerá”.

Confianza

Es un gran acto de fe decir esa frase.

Dios proveerá. De alguna forma.

A veces se topa uno con cuestiones que nos dejan estupefactos, dolidos, llorosos, desconcertados,… y no sabemos cómo saldremos adelante, como sortearemos aquella dificultad o conflicto.

Además de poner los medios para salir adelante, hemos de confiar en que Dios tendrá sus planes para ayudarnos a resolver aquello.

¿Cómo lo hará?

A veces nos daremos cuenta y otras no.

Pero de que lo hace, lo hace.

Nos vemos pronto.