Hay mucho que hacer… y 99

Hoy nos contaba el Prof. Alvira una anécdota de hace muchos años. Estaban dos albañiles romanos en una construcción. Uno le decía al otro (en italiano; traduzco al castellano para los que no sabemos  italianos) «¡Hay mucho que hacer!». El otro, con esa chispa que caracteriza a los italianos le contestó: «Menos mal. Por que si no hubiera mucho que hacer, ¿qué haríamos?».

Por supuesto que la carcajada fue al unísono. Porque efectivamente todos tenemos muchas cosas que hacer. Algunas quizá de tipo operativo a las que hay que dedicar mucho tiempo; otras a las que hay que dedicar mucho tiempo, pero para pensar, para escribir… pero todos tenemos cosas que hacer.

Y muchas veces para esas cosas que tenemos que hacer necesitamos que alguien nos dirija: el «director», el jefe, la esposa, el esposo, el papá, la mamá, etc. Toda institución social (la sociedad en general, la empresa, etc.) necesita alguien que la dirija, alguien con poder.

Ojalá que esa persona que nos dirige sea una persona a la que veamos con frecuencia. No necesariamente verla físicamente, sino seguirla. Porque sería deseable que esa persona sea un símbolo a ver, un líder que ha encarnado todos los valores. Los símbolos son precisamente aquellas cosas que tienen en sí todo lo que inspira a una sociedad. Es uno de los conceptos que nos ha comentado durante las clases el Prof. Alvira. 

El líder es aquel que encarna los valores de una institución, que se vuelve el símbolo. De ahí la importancia de la coherencia, el no ser hipócrita. Me causó mucha gracia la definición que nos dio de hipocrecía como «el homenaje que hace el vicio a la virtud», definición que proviene del Soren Kierkegaard.

El símbolo-líder ha de ser el que unifica, el que da unidad a la sociedad. De alguna forma es un salvador.

En fin… han sido muchos conceptos profundizados estos días de clases. Hoy hablamos también sobre una trilogía: PODER-RECONOCIMIENTO-PLACER, que se podría conectar (biyectivamente diría un colega) con PRINCIPIO-MEDIO-FIN.

Pero creo que por hoy está bien….

Nos vemos en el post 100 que será el próximo… éste es el 99.